lunes, 14 de diciembre de 2009

Planeando la cena de Navidad

Ya faltan nada mas que 10 dias para Navidad. Es momneto de ir planeando la cena. Por mi parte estoy pensando seriamente en dejar de lado el pavo e inclimarme por el cerdo....quizas una pierna o un brazuelo preparado estilo jamón o un trozo de lomo glaceado. Estoy analizando opciones aún.

Junto con mi madre hemos horneado y preparado cenas desde hace...no sé...mas de 20 años. Ella tenia un restaurante y todo empezó por casualidad ya que un 24 de diciembre, como a las 6 de la tarde, alla en los lejanos años 80, una señora se acercó a preguntarle a mi mamá si podia hornearle su el pavo, ya que ya no habia lugar en la panadería. Como igual ibamos a hornear nuestro pavo y el de mis abuelos en el horno de la cocina del restaurante ( donde cabian hasta 4 fuentes ), mi mama accedió. Luego llegó otra señora en la misma situación y así empezó todo.

Al año siguiente, mi madre colocó un cartel anunciando que horneaba pavos. Se acercaron a preguntar si tambien podía prepararlos, es decir, ponerles el adrezo...ella dijo que si. Yo empecé a ayudarle.

Y así el tiempo pasó y desde muchos lugares cercanos de Breña y Pueblo Libre , en Navidad y Año Nuevola gente emepezó a llevar su pavo a hornear en "El Flautin" ( asi se llamaba el restaurante de mi madre). Pagaban mas que en una panaderia pero se horneaban con mucho cuidado y, sobre todo, tambien podian llevarlos para ser preparados , incluso con relleno.

Yo me especialicé en aderezar y hornear y luego empecé a preparar puré de manzana, ensalda rusa, ensalda Waldorf y un salsa de piña, jamón y tocino a la que llamé "hawaiiana" que se convirtió en nuestra especialidad.

Hace unos 10 años me madre decidió jubilarse y cerró el restaurante pero, la gente sigue llegando en Navidad, esta vez a nuestra casa, con sus pavos y lechones y seguros de que conseguiran todo para la cena de navidad.

Asi, me he acostumbrado a pasar el 24 en la cocina, desde muy temprano. Y lo disfruto!!

Pensandolo bien...no voy a descartar aun el pavo...total siempre se puede tener ademas un jamón para la cena y para el almuerzo del dia siguiente .

Ah! y compartiré algunas recetas esta vez...se que no todos estan cerca de la zona entre Breña Y Pueblo Libre cercana al final de la Av. del Rio...:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario