jueves, 26 de agosto de 2010

"Matambre" (Guiso de carne con yerbabuena) a mi estilo

Con el nombre de "matambre" se conoce a distintos platos. Uno de ellos es un enrollado de carne (malaya o falda) con verduras que se prepara en Argentina. En el Perú suele llamarse así a un guisado de carne con yerbabuena. A este ultimo "matambre" es que dedico este post.

Ingredientes:
1 kg de carne de res ( pecho o costilla) o de cordero.
1 cebolla mediana picada
1 cucharadita de ajo molido
1 taza de hojas de yerbabuena licuadas en poca agua
1 cucharada de muña seca.
1 cucharadita de comino
Sazonador
Achiote o Aji Panca
Aceite
Apio, Poro
Zanahoria Picada
Alberjas
Papas peladas


Preparación:
Como la carne de pecho o costilla es dura, primero la ponemos a hervir con un trozo de zanahoria, apio, poro, pimienta y sal en olla a presión por espacio de media hora a 40 minutos. Luego, la sacamos, deshuesamos y cortamos en trozos. Reservamos el caldo.

En una olla ponemos aceite y hacemos un aderezo con la cebolla picada, ajo, molido achiote ( o ají panca si preferimos) , comino y sazonador. Agregamos la muña seca, restregandola entre las manos para pulverizarla. Finalmente, incorporamos la yerbabuena licuada , un poco d ecaldo (una taza o más según sea necesario) y colocamos los trozos de carne, arbejitas , zanahoria picada y papas peladas. Corregimos la sal.

Si queremos, para dar mas consistencia y gusto ( y mejorar las cualidades nutritivas) podemos agregar un trozo de zapallo, de loche o de berenjena

Dejamos cocinar hasta que las papas esten cocidas y servimos con arroz blanco.

Variaciones / Acotaciones:

  • En vez de papas podemos usar yucas( las cocemos por si solas y las dejamos cocinar 10 minutos en el guiso).
  • Podemos usar otro tipo de corte de carne de res ( "para guiso", osobucco, bisteck) pero la costilla y el pecho dan más rico sabor. Con cordero queda delicioso.
  • Si queremos un gusto más picante en el guiso podemos usar en el aderezo, en vez de achiote, una mezcla de 2 cucharadas de aji colorado y 2 cucharadas de aji amarillo molidos.
  • Tambien podemos usar muña fresca. La licuamos junto con la yerbabuena.
  • Si no tenenos muña, podemos usar oregano.
  • Si nos sobra caldo, lo guardamos y podemos usarlo para otros guisos o una sopa.